30.3.07

pop en el sur, día dos

tiene toda la razón manolo cuando dice que decir que el festival es un acto social es faltarle el respeto a los artistas, pero debe ser que me estoy haciendo vieja y ya no me entra cualquier concierto que a priori no me interese ni me motiva el tragar por tragar. así que el jueves pasé más tiempo bebiendo cervezas que escuchando música, aprovechando que bajaron mis amigos del norte o de las nubes y que estábamos todos encantadores y muy guapos.

sí que llegué con ganas de ver a plastic d'amour, porque en sus dos discos hay muchas canciones muy chulas. sin embargo, fue un concierto bastante descafeinado, con una puesta en escena en la que no parecía haber talento y que no conseguía romper el hielo frente a un público tímido y recién llegado. una pena que tocaran los primeros, pero también una pena que a ratos decidieran dar a su chanson française ese aire soul/funk de banda de late-nite-show que queda tan hortera. parecía mentira que aquel fuera el mismo alberto matesanz que hizo un disco tan enormemente bonito como sol de medianoche... así que abajo teneis el enlace, para comprobar que resiste al tiempo muchísimo más de lo que lo hará esta olvidable actuación.

a southern arts society no les vi porque ya los tengo vistos y supongo que me tocará verlos más por aquella política de repetir hasta aburrir de la empresa para la que trabaja andy jarman, pero dicen que salió roger quigley a hacer una versión de david bowie, por lo que podría haber merecido la pena. y mark eitzel... es que a mí los tipos sosos con una guitarra folkie nunca me han hecho ilusión ninguna.

lo del grupo de expertos solynieve tiene cada vez menos gracia. porque al principio colaba, pero ya después de tanto bombo canta demasiado que su principal valor es un hombre con mucho más currículum que presente y que si no fuera por él nunca habrían encabezado un cartel ni una lista de lo mejor del año. el análisis lo hizo mi amigo dani: como jota ya está mayorcito para abandonarse a las drogas cantando al desamor visceral, ahora se dedica a hacerlo alegando orgullo sureño... pero lo peor somos nosotros, que le reímos las gracias. sin embargo, lo de ayer fue demasiado: un concierto totalmente fallido, con unos músicos más preocupados por tomar vino (y supongo que otras cosas) que por musiquear, mientras el frontman secundón (manuel ferrón) intentaba que no se le desmoronara la escena. menos mal que el público, o sea, nosotros, lo peor, estaba entregado y aplaudía las gracias y la cosa se hacía amena. lo mejor fueron las dos versiones que incluyen en el disco (de silvio y vainica doble) y las tres canciones nuevas, escuchables en su space.

luego, en el fun club, juanpopp hizo una sesión técnicamente muy correcta pero muy sosita, plagada de franzferdinadas electrónicas, por lo que el festival volvió a ser un acontecimiento social bastante extramusical.

mate - sol de medianoche.rar (rapidshare)
plastic d'amour - une passe ou deux.ram
plastic d'amour - summer boy.ram
southern arts society - st petersburg.mp3
southern arts society - that time is gone.mp3

4 comentarios:

  1. Anónimo19:22

    de acuerdo en general, pero dos cosas. mark eitzel estuvo cualquier cosa menos soso. a mí me sorprendió mucho la capacidad de conectar con el público, con el más y el menos folkie.

    y bueno, que yo también pensaba eso de jota, pero que empiezo a creer que la leyenda del espacio tiene bastntes cosas buenas.

    y es verdad lo de plastic d'amour es que se fue haciendo cada vez más cuesta arriba.

    ResponderEliminar
  2. yo ya daba por muertos a Los Planetas

    pero el último me está pareciendo impresionante, de verdad, a la altura de "una semana..."

    este muerto está muy vivo...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo19:51

    tengo pendiente escuchar bien el de los planetas, de lejos también me parece que no está tan mal... eso sería la muerte del grupo de expertos, ¿no? porque la leyenda del espacio viene a ser lo mismo pero con más enjundia, parece.

    manolo, a mark eitzel es que no le vi más de diez minutos, así que no llegué a conectar porque ni le di oportunidad. no sé si me arrepiento, pero en aquel momento no me pareció una buena idea...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo23:17

    a mí es verdad que mark eitzel me fue calando a medida que lo iba escuchando (estuve a punto de irme a cenar, y menos mal que me quedé).

    lo de los planetas, pues te doy toda la razón, pero con el éxito de la cultural me temo que no va a ser así.

    ResponderEliminar